¿Qué hacer frente a una denuncia?

Qué hacer frente a una información o denuncia de delitos sexuales contra niños, niñas o adolescentes?

Una persona que ha sufrido un delito sexual, deberá practicarse un reconocimiento medico legal de ser posible dentro de las 24 horas siguientes al cometimiento del delito.

Es necesario realizar una denuncia escrita que permita un mejor seguimiento a la investigación, las autoridades competentes están obligadas a reducir su denuncia verbal a un escrito. En donde deben constar datos básicos que permitan iniciar las investigaciones, tales como nombres y apellidos, la dirección del denunciante y la relación clara y precisa de la infracción, con expresión del lugar y tiempo en que fue cometida.

Basta con dar la información oral de lo ocurrido. No necesita la presencia de un abogado, es un delito que se persigue de oficio, a través del Ministerio Publico o Fiscalía, instancia que pondrá en contacto con el fiscal de turno y medico legal que deberá realizar las diligencias pertinentes, determinadas por ley.

Aunque lo mas recomendable es denunciar estos delitos durantes las primeras 24 horas después de sucedidos, especialmente por el examen medico legal, que acompaña la denuncia. Cabe aclarar, que si hemos sido victimas de algún tipo de delito sexual, podemos denunciarlo, no importa el tiempo transcurrido. La experiencia demuestra que este tipo de delitos están rodeados de miedos, culpas, vergüenzas, desinformación y que no siempre nos atrevemos a denunciarlo inmediatamente.

Tomado de Delitos Sexuales en contra de niños, niñas o adolescentes
¿Qué hacer en caso de recibir una denuncia?

Fundación Pájara Pinta
Proyecto "Cero Tolerancia a la Explotación sexual de Niños, Niñas y Adolescentes" 2005/2006
Con el apoyo de Geneva Global INC.
Autoras:Nubia Campoverde García
Sandra Cordero Gárate
Miriam Lucio Bravo

Para mas información puede comunicarse con:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.